Democracia Real y la Red

Comunicado de prensa de “Democracia real YA” (17/05/2011)

 
En más de 60 ciudades del Estado, ciudadanos de distintos sectores sociales han salido con fuerza y determinación bajo el lema de “Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.

Se estima que más de 130.000 personas tomaron las calles de las localidades convocadas, así como en las concentraciones de apoyo en otros países europeos. Consideramos el resultado un éxito rotundo, pues las convocatorias han sido principalmente forjadas en las redes sociales y organizadas por ciudadanos anónimos. Un éxito no solo por ser una convocatoria apartidista y asindical, sino por la fuerza y creatividad de las movilizaciones.

Las marchas desbordaron con creces las previsiones de los organizadores.

Los organizadores se desmarcan y rechazan cualquier incidente violento ocurrido después de la manifestación en Madrid. Según la información de la que disponemos, los incidentes violentos fueron mínimos, siendo la mayor parte de las acciones posteriores protestas de desobediencia civil pacífica ante las cuales las Fuerzas de Seguridad del Estado actuaron de forma desmedida. Condenamos la brutal represión policial y mostramos nuestra solidaridad con aquellos heridos, así como con los detenidos de manera injustificada por acciones de resistencia pacifica sin que mediara provocación alguna, para los que pedimos la inmediata puesta en libertad sin cargos.

Queremos mostrar nuestro malestar por ciertas afirmaciones e informaciones aparecidas en los medios de comunicación, donde se declara que Democracia real YA promueve la abstención o el voto nulo. Totalmente falso, ya que la plataforma se mantiene neutral en este aspecto. También recalcar que fue una convocatoria apartidista y asindical, y no apolítica, tal y como insisten otras fuentes.
.

*******************************


El poder de las redes sociales está más que comprobado, sobre todo en las últimas revueltas. Si pretendemos simplificar podemos decir "es sólo una herramienta como el teléfono, un instrumento para llamar y ser escuchado". Añadiría que es algo más.

 En este blog voy a dejar a un lado las especulaciones o intereses que pueda haber detrás de este movimiento ¿espontáneo? Valoraré la causa y el efecto. La causa es el actual desencanto, hartazgo, desesperación de la ciudadanía que se encuentra frente a unos políticos que, en algunas ocasiones, no están a la altura de las circunstacias. Totalmente de acuerdo. El pueblo tiene el poder.

Atravesamos un período duro, áspero en el terreno económico y laboral. Pero la sociedad permanecía callada. Anestesiada. Confiada. O confortablemente instalada en la queja.

Alguien se ha puesto detrás de una pantalla, ha tecleado, ha creado un "eslogan" "DEMOCRACIA REAL YA" y se ha propagado como el fuego en las redes. Existe una web (actualmente colapsada) un grupo en Facebook, vídeo sobre la corrupción en la Generalitat Valenciana personalizado en el nombre de Francisco Camps, el twitter late preso de ansiedad cargado de mensajes que contienen imágenes de las distintas plazas que han sido "tomadas" por los ciudadanos.




No sé si halagamos en exceso las redes sociales, no sé si están siendo fundamentales, pero si antaño fue la televisión, la radio, etc lo que hizo que el paso final se diera: salir de casa, ahora sus sustitutos son estos medios.

¿La diferencia?

Nos informan, además de los periodistas, los actores protagonistas.

3 comentarios:

  1. Veo que hoy coincidimos todos, y eso, me está encantando, Joana, ver la cara que hacen, eso ya vale por todo.
    Buen artículo y bien traído.

    ResponderEliminar
  2. Como circula por la red, "acamapar para ver a Justin Bieber no está prohibido. Hacerlo para exigir tus derechos sí".

    Y en cuanto a las redes sociales y el pueblo en general... somos mucho más fuerte y peligrosos de lo que se piensa, el problema es que la gente no está concienciada de ello y siempre cree que "no lo hago porque no me harán caso". Tendemos al "conformismo", pero si todos nos pusiéramos de acuerdo en este país creo que los políticos entonces sí que nos tendrían en consideración

    ResponderEliminar
  3. Hola Mabel,

    También he escuchado esa expresión. Todo son conjeturas, intereses, interpretaciones por parte de políticos, medios de comunicación, etc.

    Pero lo tangible es que esas personas que estaban en sus casas, comunicándose por la red, hoy están juntas.

    Eso sí, sigo planteándome una cuestión (mera curiosidad) ¿quién fue el primero? Sé que preparaban movilizaciones desde marzo, pero alguien debió dar ese primer paso.

    ResponderEliminar